Trabajo y formación

Buscar ofertas de trabajo

Las ofertas de trabajo online las podéis encontrar por diferentes caminos: si ya sabéis qué empresa os interesa, podéis buscar en su página web el apartado “Jobs”, “Karriere” o similares. También podéis usar la bolsa de trabajo de la Agentur für Arbeit. Si estáis recibiendo Hartz IV seguro que la conocéis, pero para poder usarla sólo hace falta inscribirse como ‘Arbeitssuchend’.

Otra posibilidad es usar buscadores alemanes e internacionales. Los más conocidos son:

www.stepstone.de
de.indeed.com
www.jobs.de
www.monster.de

Estos buscadores te permiten configurar un sistema de aviso que te manda un correo regularmente para informarte si hay nuevas ofertas de tu perfil.

Finalmente, hay buscadores en alemania hechos por hispanohablantes, que son especialmente indicados si aún no tenéis un nivel avanzado de alemán o no conocéis los términos técnicos. Una de los más populares es el buscador de berlunes:

berlunes.com/trabajar_en_berlin

Carta de presentación y currículum

Cuando ya habéis encontrado una oferta que os interese, hay que tener en cuenta que hay empresas que piden enviar el currículum por Email y otras que piden hacer el proceso automatizado a través de formularios en su web (Onlineformular).

Es importante seguir las indicaciones de la oferta de trabajo (el modo de hacer la solicitud, informaciones requeridas, etc.)
Si no lo hacéis como os indican ignorarán vuestra solicitud u os pedirán reenviarla. Muchas veces se pide dar una fecha de cuando se está disponible para empezar a trabajar y no pocas veces piden de entrada dar una estimación del sueldo que se quiere.

Por lo tocante a los Onlineformular, se trata de un proceso paso a paso con diferentes módulos. Son casi la norma en empresas internacionales o muy grandes y son prácticamente lo mismo en todos sitios. Al contrario de lo que se podía pensar, se tarda casi más
en completarlos que en preparar el envío del currículum por email. Pero cuando hagáis hecho unos cuantos le vais a coger la práctica.

Cómo redactar y formatear

Un principio que vale tanto para la carta de presentación, como los Onlineformular y hasta para el CV, es que es muy importante usar las palabras clave que se dan en la oferta. Si piden una serie de calificaciones, habilidades, etc. no dudéis en utilizar los mismos términos técnicos. No se trata de cortar y pegar fragmentos del texto, pero sí de coger las palabras y conceptos importantes e incluirlos en vuestro redactado (así van a ver que os habéis leído bien la oferta de trabajo!).

Buscad el nombre de la persona, con nombre y apellido, a quién dirigir vuestra carta de presentación. Habitualmente hay el nombre de una persona de contacto en el anuncio. Si no, suele haber también un número de teléfono dónde se puede llamar para preguntar algún detalle y allí os darán este nombre. (Llamar antes no quita puntos si las preguntas son adecuadas, más bien os los puede dar!)

Cread un archivo pdf con la carta de presentación y el currículum (si puede ser con foto). Si no tenéis el programa para hacerlo os podemos dar la dirección dónde se puede bajar gratuítamente o os lo podemos hacer nosotrxs para la primera vez. En otro archivo pdf podéis poner el diploma académico y los documentos sobre las prácticas, cartas de recomendación y cursos de formación extra, todo (bien) escaneado.

Vigilad sin embargo que los archivos no ocupen demasiado (el total no debería de sobrepasar los 2 MB).

El correo propiamente dicho tiene que ser muy corto, de unas pocas líneas, del tipo:

“Sehr geehrter Herr Gegenbauer, beiliegend übersende ich Ihnen meine Bewerbungsunterlagen für die Stelle als Hilfstrainer/in, Kennziffer B6120 als PDF-Anhang. Mit freundlichen Grüßen”

En el asunto del correo tiene que estar el nombre de la posición para la que os postuláis:

“Bewerbung als Hilfstrainer”

Una característica de las bolsas de trabajo online es la posibilidad de hacerse un perfil y un CV online y dejarlo a disposción de las empresas que puedan estar interesadas. Si necesitáis encontrar trabajo rápido o si no tenéis mucha experiencia profesional no sería la opción más adecuada, pero lo podéis usar en paralelo porque básicamente no podéis perder nada.

Initiativbewerbung

Si no encontrais ninguna oferta adecuada a lo que estáis buscando, no desesperéis. Hay muchos caminos de encontrar trabajo. En este caso, una posibilidad es hacer lo que se llama una Initiativbewerbung, dónde te presentas a la empresa aunque no tengan en este momento una oferta que coincida con tu perfil. En este caso, es muy importante que la Bewerbung que enviáis sea clara y concisa, imaginativa y que quede muy claro los detalles concretas que hacen vuestro currículum interesante. Asi pues, más que dar informaciones generales, tendréis que resaltar / adaptar los puntos fuertes de vuestra carrera, prácticas o empleos pasados que sean los más adecuados para la actividad de esta empresa.

Estrategias ‘paralelas’

También os recomendamos no dejar de lado el tema de redes sociales y los contactos en la vida real. En efecto, os recomendamos abrir un perfil en LinkedIn o similar e ir anadiendo contactos de personas que ya trabajan en el sector que os interesa. Fuera de internet, no dejéis pasar oportunidades de conocer y mantener el
contacto con gente que os vayáis encontrando en el día a día berlinés, tanto si en este momento parece que os puedan ser de ayuda como si no. Comentad también con amigxs y conocidxs si estáis buscando trabajo por si saben algo. Nunca se sabe!

Advertisements

One thought on “Trabajo y formación”

  1. mi hijo esta en hanburgo con el programa the job of my life. tiene el f2 en restauracion pero lo unico que hace es lavar platos solamente.el no tiene internet, por eso les escribo yo. que puede hacer?.

Comentaris:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

InForeigners – Web Site for New Berliners

%d bloggers like this: