kultura BER

7 COSAS GRATIS PARA HACER EN BERLIN

 

De entre las ciudades con oferta cultural en Europa, Berlín es probablemente la que más te da por menos dinero: los hostales puede ser tan baratos como 10 euros por noche, y una comida que te llene el estómago -por ejemplo el omnipresente Döner- cuesta como máximo 3,50 euros. Esta ciudad esta llena de cicatrices de la historia mundial reciente, y podremos encontrar islas alternativas, aún no comercializadas, en todas partes. Hemos pedido a nuestro amigo Jannes, berlinés de nacimiento, que nos aconseje unas cuantas actividades para bolsillos precarios.


Estas son mis 7 recomendaciones personales para un presupuesto apretado.

1. Pasear por vuestro barrio

Quiero empezar con una idea muy simple, sin pretensiones: ¡explorad las inmediaciones de vuestra casa o residencia! Intentad salir siempre del camino marcado -quizá hay un lugar interesante escondido en una pequeña calle lateral a la vuelta de la esquina. Friedrichshain y Kreuzberg son grandes lugares para explorar. Debéis tratar de perderos, y no simplemente seguir a las masas a lo largo de la Simon-Dach-Straße o la Oranienstraße. Dejad este día la cámara en casa y tratad de obtener impresiones más profundas fuera de los principales lugares de interés turístico: porque Berlín ocupa un territorio inmenso (ocho veces más grande que París!) Nuevos edificios se están construyendo en todas partes, pero muchos otros aún están abandonadas y son una gran diversión por explorar. Por ejemplo está el parque en que se han transformado las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Tempelhof (construído en tiempos de los nazis) o la fábrica de hielo cerca del río Spree (al lado de club nocturno Tresor).

7tippsFoto0
Creative Commons Lizenzvertrag

Podéis encontrar más lugares abandonados como estos en una página web adhoc que me gusta mucho. Es muy divertida de leer, y os da toda la información necesaria para decidir si se puede entrar en los recintos de forma segura, o si sería mejor evitarlo. ¿No queréis jugaros el físico? No hay problema, a veces la comunidad Couchsurfing organiza visitas a través de su página (miraros el apartado de Eventos!).

7tippsFoto1
Creative Commons Lizenzvertrag

2. Pasear por los mercados de pulgas de Berlín

Los domingos hay mercadillos (los famosos mercados de pulgas) en muchos ‘Kiezes’ -el nombre que se da cariñosamente en alemán al propio barrio o vecindario. Os puedo recomendar los mercados de pulgas entre Frankfurter Tor y Warschauer Straße: RAW-Gelände y Boxhagener Platz (en ambos casos sólo se montan los domingos). Si buscáis libros por un precio asequible (también en Inglés) mirad en el de Boxhagener Platz.

7tippsFoto2
Creative Commons Lizenzvertrag

Para tener una idea del multiculturalismo de Berlín, visitad el mercado turco en Maybachufer en Kreuzberg.

Estas son buenas listas de los mercados de Berlín en general y mercados de pulgas en particular.

7tippsFoto3m
Creative Commons Lizenzvertrag

3. Museos de interior y al aire libre

Personalmente os recomiendo el Centro de Documentación del Muro de Berlín y la Topografía del Terror.

El Centro de Documentación del Muro de Berlín es un conjunto interior y exterior de exposiciones sobre el Muro de Berlín, cerca de la calle que bordeaba directamente Berlín Occidental y la República Democrática Alemana, donde algunos ciudadanos saltaron por las ventanas de los edificios colindantes poco antes de que fueran literalmente enmurallados en agosto de 1961. Las casas fueron derribadas, las personas obligadas a desplazarse y los apartamentos derribados en los años posteriores.

Tomaros la mitad de un día para explorar la antigua tierra de nadie: dad un paseo por este lugar histórico de la antigua franja fronteriza, leed y escuchad información sobre la construcción del muro, ved películas en el interior del centro de exposiciones, subid la torre de la exposición para ver por donde discurría exactamente el muro de separación.

7tippsFoto4
Creative Commons Lizenzvertrag

¿Que está lloviendo? Entonces os puedo recomendar exposiciones relativamente nuevas como son el Palacio de las Lágrimas (junto a la estación de tren de Friedrichstrasse) y el Museo de la Vida Diaria en la RDA, en una antigua fábrica de cerveza, lo que es hoy la Kulturbrauerei. Estas dos exposiciones -entrada libre- os ahorrarán la entrada para el comercial museo de la DDR en la Catedral de Berlín, en el distrito de Mitte. Atención: como la mayoría de los museos, éstos están cerrados los lunes.

Si tenéis poco tiempo para museos, no vayáis a ninguna de las muchas exposiciones en las inmediaciones de Checkpoint Charlie, en Kochstraße. Es todo caro y empaquetado, generalmente en un estado bastante desolado. La calle tiene un aura, eso sí, debido al hecho de que justo en esta calle casi se llega a la Tercera Guerra Mundial en 1961!

Berlín ofrece sin embargo cosas mucho mejores, exposiciones más didácticas, y un ejemplo de ello se puede encontrar justo al lado: La Topografía del Terror es otra exposición con entrada libre con circuito interior y otro exterior, aunque eso sí, con menos objetos originales y exige una cierta disposición para leer mucho. El sitio de la exposición, junto a lo que fue durante mucho tiempo parte del muro de Berlín, fue también una antigua sede del Tercer Reich, la Oficina Principal de Seguridad del Reich, donde el terror nazi era organizado por criminales de escritorio como Adolf Eichmann.

7tippsFoto5
Creative Commons Lizenzvertrag

4. Mauerpark Karaoke

Me siento un poco mal al recomendaros una de las cosas que vienen en todas las guías de viaje, pero lo hago de todos modos: es el famoso Karaoke en el Mauerpark (que significa: Parque del Muro), organizado por Joe Hatchiban, cerca del Centro de Documentación del Muro de Berlín. Tiene lugar durante la primavera y el verano casi todos los domingos. Está en el medio de un gran mercado de pulgas.

7tippsFoto6
Creative Commons Lizenzvertrag

Echad un vistazo aquí para ver el calendario del único karaoke al aire libre de Berlín que se organizaen en un mercado de pulgas.

(Atención: No todos los domingos en horario de invierno. El karaoke tiene lugar entonces en un lugar cerrado.)

5. Lagos de Berlín, para nadar o salir.

Hay muchos… por dónde empezar? Yo personalmente os recomiendo el Krumme Lanke en el idílico -y un poco pijo- Zehlendorf, que está en las afueras y cerca de otro lago, el Schlachtensee. Gran calidad del agua y muchos lugares escondidos entre los árboles que rodean las orillas del río. Evitad mejor las zonas de playa en Krumme Lanke.

7tippsFoto7
Creative Commons Lizenzvertrag

6. Teufelsberg

El lugar de la estación de escuchas del servicio de seguridad británico -y la NSA americana. Aquí todavía se puede oler la paranoia de la Guerra Fría, en lugar del tráfico de Berlín y el Döner. No es extraño que David Lynch estuviese fascinado por el ambiente de esta zona. Él intentó sin éxito comprar esta propiedad para construir una “universidad invencible” para su secta, como nos cuenta esta historia en la revista time. Lo que sí que hay debajo de una montaña de escombros de la Segunda Guerra Mundial, son los fundamentos de un antiguo edificio de la universidad de la Wehrmacht, así se llamaba el ejército alemán en tiempo de los nazis.

Teufelsberg
Creative Commons Lizenzvertrag

Al propietario no le gusta el allanamiento de morada de este edificio inútil, ya que él sería responsable legal en caso de accidente. Es comprensible que la seguridad sea cada vez mayor y más estricta. La página oficial sólo está disponible en alemán, pero podéis usar traductores automáticos para ver cuando se organizan visitas guiadas. Si no conseguís entrar de ninguna forma, una buena alternativa es es hacer un paseo por el bosque de Grunewald, pasar a remojaros por el Teufelsee, o ir a una de las colinas más altas de Berlín: la de Drachenberg!

7. Estilo Punk Berlín

Desde que los famosos -pero en mi opinión un poco sobrevalorados- Tacheles cerraron en 2012, es necesario encontrar alternativas a este lugar, que representaba al mismo tiempo lo arriesgado, lo ‘poco fiable’ y lo salvaje. Muy cerca hay los Hackesche Höfe, sitio de turismo y compras para la burguesía más variopinta, pero es algo que vale la pena ver de todas formas. Al lado, en los patios traseros cercanos está el “Kino central” con un pasaje a un espacio similar en lo cool y alternativo al arte del antiguo Tacheles. También hay un sitio llamado Neurotitan, que es mitad galería de arte, mitad tienda-librería: tiene una exposición al estilo Loft abierto con Agitprop y otras obras de arte. Por favor, dad una donación para apoyar a uno de los pocos espacios alternativos que quedan aún en el centro de Berlín. Si queréis consumir, podéis conseguir allí algunos regalos urbanos creativos y de moda para vuestros seres queridos en casa, y así os sacáis de la cabeza el comprar esos osos aburridos que todo el mundo asocia con Berlín. La dirección es Rosenthaler Straße 39, Haus Schwarzenberg, Neurotitan Shop & Gallery.

7tippsFoto9
Creative Commons Lizenzvertrag

Enfrente del espacio de arte está la barra de Cyber-punk Eschschloraque, Rumschrump. En el medio, hay otro pequeño museo de entrada gratuita. Está dedicado a Otto Weidt, un pequeño empresario que empleó y protegió a muchos Judíos en el patio trasero de su fábrica de escobas y cepillos. Antes de pasar a ser fabricante, Weidt militó en un movimiento de trabajadores anarquistas.

Estos patios traseros también dan una idea de lo que era vivir y trabajar en los patios traseros de hace aproximadamente un siglo. La construcción de estos patios en los barrios trabajadores de la ciudad dio lugar a las infames casernas de Berlín, donde las familias trabajadoras vivían en muy malas condiciones.

7tippsFoto10
Creative Commons Lizenzvertrag


Y además

Además, y esto va para aquellxs que paséis poco tiempo en la ciudad, dejad de lado tanto la Eastside Gallery, como la mayor parte de las calles alrededor de la avenida Unter den Linden, Alexanderplatz y el Checkpoint Charlie -no importa lo mucho que insistan las guías turísticas! Si tenéis algo de dinero encima después de un día cultural: la vida nocturna de Berlín goza con motivo de fama mundial y es genial. Es relativamente asequible, pero tendréis que reservar unos 20-30 euros para una noche de fiesta (La entrada a las discotecas es generalmente de 10-15 Euros, las bebidas salen por los 3,50 de una cerveza hasta los 8 euros de un cóctel). Para que podáis gozar de música buena y no tengáis que arruinar vuestros oídos con música basura en “discotecas” de entrada libre (la infame Matrix por ejemplo), es cuestión de ahorrar un poco de dinero durante el día, y en este sentido espero que mis consejos os sean de ayuda!

Dejadme un mensaje si encontráis otros lugares estupendos, con entrada libre, en Berlín. Me encantará leerlos y los tendré en cuenta en las próximas revisiones.


Jannes es un embajador de Couchsurfing en Berlín y trabaja de guía en diversos recorridos por la ciudad, tanto al aire libre como bajo tierra. No recibe ningún tipo de apoyo financiero de las exposiciones u organizaciones nombradas aquí.

Os podéis poner en contacto con él para obtener más información en su página personal o en su página de couchsurfing o través de esta plataforma!


Créditos de las fotos usadas:

Todas las imágenes en este post están sujetas a la regulación de Creative Commons CC BY-SA 4.0

1. Norddeutsche Eiswerke AG by Steffi Reichert (URBAN ARTefakte), on Flickr
2. Kinderkrankenhaus #28 by Steffi Reichert (URBAN ARTefakte), on Flickr
3. street-art-revaler-strasse-berlin-raw-gelaende by jens hohmann, on Flickr
4. »Türkenmarkt« am Maybachufer by Jörg Kantel, on Flickr
5. Berlin Wall, Bernauer Straße by Matt Thorpe, on Flickr
6. Topografía del terror by Guillén Pérez, on Flickr
7. Mauerpark Karaoke by visitBerlin, on Flickr
8. Sonntag am Schlachtensee by Juska Wendland, on Flickr
9. Teufelsberg by Laura Colomé, on Flickr
10. ETTGH: Neurotitan yard by DIS-PATCH, on Flickr
11. No Pasaran! by York Berlin, on Flickr

Advertisements

Comentaris:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

InForeigners – Web Site for New Berliners

%d bloggers like this: