consúltanos

*** Atención, ahora somos la Oficina Precaria Berlín ***

(24.02.2015)
oficinaprecariaberlin@gmail.com

La información de esta web no la vamos a actualizar, así que prestad atención a nuestra nueva web:

www.oficinaprecariaberlin.org

Somos los mismos, cada vez más, y nos podéis encontrar en el mismo sitio. Como siempre, os seguiremos ayudando con cualquier problema que tengáis, ¡consúltanos!

¡Síguenos en Facebook y en Twitter!

Que la precariedad no te acompañe.

En la asesoría de presencial de Berlin-Wie-Bitte damos informaciones importantes sobre temas como ayudas sociales, cursos de idiomas, problemas laborales o consejos a personas que quieren abrir su propio negocio.


El objetivo es apoyar a las personas que han migrado a Berlín para que puedan orientarse en una ciudad y un país diferente al de origen, ejercer la ciudadanía con normalidad y hacer valer sus derechos. Pese a que al ofrecer la asesoría en castellano la mayoría de las personas que nos visitan tienen ciudadanía española o latinoamericana, queremos apoyar a todo el mundo sin importarnos su origen, edad, orientación sexual o ideología.

(Nuestro único límite es que no aceptamos actitudes sexistas, racistas ni discriminatorios hacia otras personas.)

SILENCIO

Si la puerta de la asesoría está cerrada, te rogamos que esperes en el pasillo en silencio para no molestar a las personas que están trabajando en otras oficinas.

RESPETO

En la sala asesoramos a varias personas a la vez. Por eso es necesario que en la medida de lo posible hablemos en voz baja para no molestar a nadie.

INTIMIDAD

Si deseas tratar tu problema con más intimidad, indícaselo a alguien del equipo de Berlin.Wie bitte. A estos efectos disponemos de una oficina en la tercera planta.

SE ACEPTAN DONACIONES

Nuestra asesoría es completamente gratuita. Con este proyecto queremos demostrar entre otras cosas que es posible compartir conocimientos y apoyarse sin pasar por caja. De todas maneras, y para poder soportar algunos gastos como internet, material de oficina o literatura jurídica, precisamos de vuestras donaciones voluntarias.

¿Dónde nos puedes encontrar?

Ofrecemos una asesoría presencial los jueves de 15h a 18h en la

Pettenkoferstr. 16-18 10247, cerca de la S-Frankfurterallee.

Dirección de contacto por correo electrónico (¡NUEVO!)

También nos puedes escribir un correo exponiendo tus dudas, comentarios o propuestas a

oficinaprecariaberlin@gmail.com

43 thoughts on “consúltanos”

    1. Buen dia quisiera una cita me gustaria asesoramiento en relacion a abrir mi propio negocio reqyiero sus servicios . Mi pregunta es si todavia son los jueves en la tarde me pueden confirmar hora y lugar por favor …

      1. Hola Karlos. Sí, seguimos estando ahí los jueves. Misma hora, mismo sitio. Si no hay asesoría, lo solemos anunciar aquí en la página de FB del wie-bitte. Lo mejor es que nos escribas un correo y nos cuentes tu duda, entonces te diremos si te podemos ayudar en la asesoría y no haces el viaje en vano, si te parece. Un saludo.

    2. Porque no tienen numero de telefono para poder hablar con el abogado…????
      Oder solte ich in der Deutsche sprache mich miteilen…
      Zumindestens were es schön ein info telefon zu haben ein “Impresum” haben sie auch nicht…. das ist eigentlich nicht üblich. Sie bitten eine art von social leistungen….. ich finde das sehr gut haber ein wenig mehr transparenz wehre eventuell von vorteil.
      Guillermo Frei

      1. Hola Guillermo,

        Este es un servicio ofrecido por gente voluntaria. No es posible tener a alguien encargado de atender el teléfono (ni habría presupuesto para contratar una linea). Si quieres colaborar como voluntario o económicamente con la asesoría presencial, puedes pasarte por allí cualquier jueves.

        Por lo del impressum, ten en cuenta que esto es un blog de wordpress no ubicado en Alemania. Si quieres saber quién están detrás de los diferentes proyectos del wie-bitte, puedes preguntar en el grupo de 15M Berlín y a otra gente que nos conoce en las asociaciones de ayuda a inmigrantes hispanohablantes.

        Un saludo.

  1. Hola mi nombre es Federico , antes que nada gracias por toda la informacion — por favor podrian informarme si puedo tramitar alguna ayada en berlin . mi caso es el siguiente , tengo pasaporte aleman pero nunca e trabajado en alemania ya que siempre e trabajado en españa . en estos momentos me encuentro sin trabajo y con dos niñas pequeñas y quiero mudarme a berlin a conseguir un trabajo , mi situacion es muy dificil y con un desaucio de por medio , AGRADESCO DE CORAZON si me pudieran INFORMAR sobre alguna ayuda , como dije antes nunca e trabajado en alemania y creo que no puedo pedir ningun tipo de ayuda , en 15 dias salimos de barcelona hacia berlin a buscarnos la vida y espero que dios me ayude , LE AGRDESCO QUE ME PUEDA AYUDAR CON ESA INFORMACION —un saludo Federico Wehrmann

  2. Hola Federico. El hecho de que tengas nacionalidad alemana hace que tu caso sea un poco diferente de las situaciones más habituales con que nos encontramos. Si eres ciudadano alemán, es muy probable que tengas derecho a algún tipo de ayuda básica del estado del tipo que sea cuando llegues a aquí -sobretodo para tus hijas. Sin embargo, la ayuda la tendrás que pedir personalmente cuando estés aquí y, ya que tienes decidido que vais a viajar de todas formas, quizá lo mejor es que pases por la asesoría y lo hablemos personalmente, si te parece bien. Si no puedes esperar, lo mejor es que nos mandes un correo a la dirección de gmail del wiebitte dándonos algún detalle más (por ejemplo si has trabajado en ES durante los últimos dos anyos y por cuanto tiempo). Muchos ánimos y suerte para el viaje!

  3. Hola, soy Cris, queria saber si podríais facilitarme algun contacto o indicarme como podría hacer para contactar con algun trabajador social que hable español y que pudiera ayudarme a rellenar los documentos para el Hartz 4 y que también pueda acompañarme al jobcenter (…)

  4. ¡Atención!
    NO habrá asesoría este jueves 19.12.2013
    (porque la mayoría del equipo no está en Berlín durante las vacaciones. Podéis contactarnos por correo electrónico e intentaremos responder así vuestras dudas. Volveremos a estar ahí el día 9 de Enero. ¡Bones festes!)

  5. Buenos dias, el día 10 de enero introduje todos los papeles en el JobCenter para solicitar el Social Geld II y hasta el momento no e recibido ninguna respuesta; eso me tiene un poco preocupado y me gustaria saber si puedo llamar, acercarme al JobCenter para preguntar sobre mi caso? O si estoy dentro del tiempo de espera…. Cualquier respuesta que me tengan será de mucha ayuda…. Feliz día.

  6. hola amigos de Berlinwiebitte… mucha gracias por la ayuda que prestais a todos nosotros que llegamos a la aventura de conquistar Berlin. Bueno yo llevo casi un ano en berlin, recien anmeldada en abril del 2013, por lo cual faltan 2 meses para cumplir 1 ano y llegue con mis dos hijos de 6 y 7 anos respectivamente. Ellos actualmente gracias a ese anmeldung entraron al colegio y pude sacar una cuenta del banco y varias cosas de numeros que piden para estar ok en Berlin. Actualmente dispongo del kindergeld que me llego en enero del 2014 y nada mas. No tengo trabajo, solo hemos sobrevivido gracias a pequenas cosas sin contrato y a la recoleccion de botellas y cosas varias y olvidarme de alquilar un piso, porque cuando tenia mis ahorros no me quisieron alquilar uno, menos ahora que solo dispongo de 384 euros oficiales.
    La pregunta es la siguiente, en la situacion en que estoy delicada de vivienda, sin haber trabajado con contrato y sin percibir ayuda alguna, puedo optar a este ayuda mientras consigo terminar mi curso de aleman y pueda hacerme de un minijobs. Gracias

  7. Hola buenas tardes, tengo una consulta.
    Espero que me ayuden. Soy español,
    llevo aqui en alemania 4 meses
    con mi hija, que nació aquí en alemania.
    Mi mujer no está aquí se fue a su pais
    por poblemas económicos.
    Mi consulta es: quiero saber si tengo drecho a algun ayuda social.
    Fui al jobcentar para solicitar la ayuda y me la denegaron.

  8. Hola, muchas gracias por toda esta información; mi consulta es sobre seguro médico.
    Llevo en berlin un mes, tengo anmeldung y me ha salido un trabajo como free-lance de profesora de español en una escuela de idiomas, solo dos horas por semana (unos 108 euros al mes). En la entrevista me pidieron steuer nummer (que aun estoy peleando con el formulario pues no hablo nada de alemán) y seguro médico (les di una copia de mi tarjeta sanitaria en Baleares, no tengo la europea) y esto del seguro quedo un poco en el aire. Mi idea es ir al jobcenter y solicitar el hartz vier, y el miedo que tengo es sobre esto del seguro médico, me cubrirá el job center? que pasa con el tiempo que llevo hasta ahora? han sido 4 horas trabajadas las que llevo hasta la fecha. Por otra parte, no puedo ir al job center hasta que no solucione steuer nummer con finamzamt verdad?? como lo veis? muchas gracias por ayudarme!!!

  9. Hola, buenos días, me parece excelente la labor que realizan. Mi caso es el siguiente, estoy casado aquí en España con mi pareja desde hace 4 años (Matrimonio del mismo sexo), estamos decididos a irnos en Julio a Berlin, debido a la situación complicada de búsqueda de empleo aquí en España. Ambos con nacionalidad española, la pregunta es como registrar nuestro enlace allá, donde ir, que oficina se encarga de este tipo de tramites y como influye esto en el tema de impuestos, etc.
    Muchas gracias de antemano. Saludos.

  10. Hola,antes que nada,agradecerles la labor que hacen.Mi pregunta es la siguiente,estoy empezando a moverme para abrir mi negocio aquí,y me gustaria recibir información de los pasos a seguir,y toda la información sobre sociedades,permisos y demás…me podría dirigir directamente a la oficina?? gracias.

  11. ¡Saludos compañeros!

    Me piden para realizar el Anerkennung de mi titulación universitaria traducciones de traductores registrados y amtliche beglaublichte Kopien. ¿Conocéis algún/a traductor/a de confianza? ¿Dónde se consiguen las amtliche beglaublichte Kopien?

    ¡Muchas gracias!
    ¡Salud!

  12. Hola a todos! Mi pregunta es facil: ¿donde me tengo que dirigir para entregar el modelo E-104 y notificar que estoy cubierto con el certificado provisional por tres meses? Llevo solo 10 dias en Berlín, y no quiero que se me quede nada sin hacer para evitar sorpresas y multas. Con suerte me concederán la prorroga de otros 3 meses más, por lo que el certificado provisional se extendería por ese periodo.
    Danke.

  13. Buenos días, mi nombre es Rocio, estaba leyendo la pagina de ustedes y la verdad que me es de mucha ayuda, quería hacerles una consulta, yo soy de Argentina y me voy a casar, mi futuro marido tiene la suerte de tener la ciudadanía Alemana ( el es Argentino) ambos nunca trabajamos en Alemania, nuestra idea es en principio tramitar mi visa e irnos para alla, se que no esta bien visto depender de una ayuda del estado y tampoco es mi idea vivir de la ayuda para siempre, pero como vamos sin trabajo y tenemos un familiar que solo nos puede alojar poco tiempo ya que se va a ir de Alemania, quería saber como puedo hacer para tramitar el Hartz IV, como puede el Estado ayudarnos por lo menos hasta conseguir trabajo uno de los dos. Mi futuro marido habla alemán, yo aun no pero realmente tengo muchas ganas de aprenderlo. Tengo un amigo en Wiesbaden que me dijo que el estado le pagó el curso y le dio una ayuda económica hasta que el pudo encontrar empleo.
    Muchas gracias!!

  14. Buenas! Mi consulta es sobre los límites de ingreso de un autónomo en la declaración de la renta. Si no supero los 17.500€ anuales pero la diferencia entre ingresos y gastos supera los 8130€ voy a tener que pagar impuestos? En caso afirmativo: de qué cantidad hablamos y sobre qué base?

    Muchas gracias!

  15. Hola buenas noches! Vengo por este medio intentar obtener alguna información sobre las ayudas del3l job center en especifico el SGB II…Durante 6 meses(marzo a Agosto de 2014) me fue atribuido esa ayuda y en ese entonces vivia en casa de mis padres. Como la casa era pequena para los 3 y yo cumplia 25 anos me dieram el permiso para buscar una casa sobre determinadas condiciones que lo logre a cabo de 5 meses de esa ayuda. Como consecuencia tuve que cambiar al job center de mitte y despues de volver a pedir la misma ayuda porque todavia estoy en medio del del A2 en aleman me han dicho que no cumplia los requisitos. La cuestion es que no tengo otra forma de ingreso, tengo el contracto de la casa que el job center ha aceptado y sin ese apoyo no tengo como suportar todas las cuentas. Me han dicho que atraves de esta institución podria obtener información juridica y que incluso ya han solucionado problemas similares… Alguna sugestión? Deseo una excelente noche a todos!

    1. Hola Tania,
      es verdad, eso pasa a menudo, cuando cambias de barrio, cambias también de Jobcenter y puede ser que tengan criterios algo diferentes. También es habitual que tras seis meses de recibir ALG-II sin haber trabajado, se deniegue la renovación con la objeción que se ha perdido la condición de trabajadora (Arbeitnehmerin). Hay opciones que puedes intentar, como buscarte un mini-job p.ej., pero lo mejor es que nos escribas un correo a berlinwiebitte[at]gmail.com y te mis compañerxs te responderan personalmente.
      Un saludo y muchos ánimos!
      NOTA: Recordad que la información que pongáis en los posts es pública! (Podéis poner vuestro nombre de pila sin apellido para hacer comentarios, por ejemplo.)

  16. Hola, me llamo Aroha. Os escribí un mail ayer y aún no tengo respuesta. Me ha surgido otra duda a parte de la que os comento en el mail, en relación a la compatibilidad de trabajo de autónomo y minijob. ¿Podríais ayudarme? si es así, ¿debo pedir cita o puedo pasarme directamente mañana por la dirección indicada? Gracias! un saludo

    1. Hola Aroha. No te preocupes, es normal que se tarde unos días en contestar -sobretodo ahora que tenemos a un par de voluntarios enfermos. Puedes pasarte mañana sin pedir cita. Un saludo.

  17. Hola, necesito de una cita porque estuve trabajando en una empresa. Esta empresa no me pagaba mi sueldo correcto, han falsificado mi firma y horas de trabajo.

    Por favor es posible una cita en la proxima semana.

    Muchas gracias

    Wilson Gomes

  18. hola a todos, mi pregunta es si tengo derecho a hacer una pausa en el curso de integracion, pues en mi caso lo paga todo el jobcenter (…) ademas de haber firmado un contrato de integracion donde firme que iria cada dia a clase… por eso no se si puedo hacer la pausa. Tambien tengo el problema que fui a avisarlos pero me dieron cita para 3 dias despues de la fecha en la que quiero parar, asi que tengo miedo que me quiten la prestacion o algo. Muchas gracias!!!

    1. Hola Ana, sería mejor que lo hablases también con el centro dónde recibes las clases (con tu profersorx de idiomas y en secretaría). Si quieres que te contestemos de forma más personal, escríbenos por favor un correo a nuestra dirección de contacto, vale? Ánimos con todo! Un saludo.

  19. Buenos días, yo soy de Costa Rica y vine con mi hija y mi esposo a Alemania, él tiene nacionalidad alemana pero no habla el idioma y la nacionalidad de nuestra bebé está en trámite, estamos viviendo en casa de un amigo en Frankfurt y hemos solicitado la ayuda del social para una habitación y del Jobcenter. Pero no nos han dado ayuda con la habitación y ya no podemos seguir viviendo con nuestro amigo, que podemos hacer ya que también hemos intentado alquilar un apartamento por nuestra cuenta pero nadie nos acepta por tener la ayuda del jobcenter y por tener una bebé. Gracias por la información y ayuda que nos puedan brindar.

    1. Hola Kimberly,
      escribidnos por favor un correo a nuestra dirección de contacto. Explícanos qué tipo de ayuda solicitásteis, dónde y cuando. Y porqué os la denegaron (puedes adjuntar un escaneo de la respuesta). También nos haría falta saber cuanto tiempo llevas en Alemania y si alguno de vosotros trabajáis. En principio sí que tiene que haber una solución. Un saludo.

  20. Hola!
    Necesito ayuda con un tema pero los jueves no puedo ir a la oficina.
    Resulta que al llegar a Berlin, como dos semanas despues consegui un trabajo en una empresa de limpieza de hoteles horrible donde me explotaban inhumanamente y al cabo de una semana firme el Kundigung con ellos. Por lo visto ellos me havian asignado una krankenkasse, la TK, aun que yo no fui a las oficinas de ellos ni nada y luego no cerraron eso. Yo acababa de llegar y no entendia nada. Me cambie de casa al poco, y ahora 1 anyo y 4 meses despues me ha llegado una carta a mi nueva casa donde pone que tengo que pagar casi 4000 euros que le deboa la krankenkasse, cuando yo ni sabia que la tenia. Es mas al cabo d eun mes de haver empezado en esa empresa me asegure en la AOK por que no tenia ni idea de estar supuestamente en otra.
    Como puedo arreglar esto?
    Gracias!

  21. Necesito que me ayudeis, llevo relativamente poco tiempo en Berlin, viviendo y trabajando, quiero hacerme de TK Krankenkasse pero me han dicho que no al yo haber estado anteriormente en la AOK, aunque yo cerre mi seguro con la AOK, quiero saber porque me han dicho eso y si tengo que hacermelo por fuerza de nuevo el seguro medico en la AOK o si puedo irme a otro y cual me recomendais. Tengo otra consulta tambien sobre si puedo recibir alguna ayuda, mi contrato es de 80h al mes, 20h a la semana, sera unos 700eur brutos al mes, de ahí tengo que pagar alquiler del piso, seguro medico, comer y vivo con mi novia, que ella no tiene trabajo ahora mismo. Esas son las dos dudas que tengo. Gracias.

  22. Hola Veo que los post son de fechas muy antiguas, quiero saber si aun prestan servicio comunitario para enprender una visita el jueves mas cercano que pueda sobre una asesoria para sacer mi WBS y, como gestionar mi “Wohngeld”…gracias

Comentaris:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

InForeigners – Web Site for New Berliners

%d bloggers like this: