SEGURO MÉDICO

En Alemania es obligatorio estar asegurado, ya sea a través de la tarjeta sanitaria europea, con un seguro privado en el país de origen o bien estando afiliado a una Krankenkasse alemana.

Tarjeta sanitaria europea

Lo mejor es haberse sacado la tarjeta europea antes de venir. Se puede solicitar por internet o personándose en la Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de tu ciudad. Hay que estar atento a los requisitos para solicitarla, ya que últimamente son más restrictivos (por ejemplo, no se tiene derecho a la tarjeta sanitaria europea si no se está cotizando a la seguridad social o si se está asegurado como beneficiario de otra persona).

Si ya estás en Berlín y quieres hacerte la tarjeta sanitaria o si te ha caducado y te la quieres renovar, lo mejor es que te pongas en contacto directamente con la embajada y ellos te dirán si en tu caso es posible hacerlo y cómo tramitarlo. En caso de que te digan que no cumples los requisitos para tener la tarjeta sanitaria europea, puedes aún visitarte en una consulta médica y pagar por la visita (se suele pagar alrededor de los 60 euros, pero puede llegar a ser más caro, sobretodo si se requieren pruebas analíticas o ecografías, así que es mejor preguntar antes de visitarse cuánto puede costar).

Si no puedes pagar por la visita en un consultorio privado, aún tienes a disposición los servicios gratuítos para extranjeros y personas sin recursos: en la Malteser Migranten Medizin (MMM) ofrecen una visita diagnóstica y asistencia de urgencia a personas sin seguro médico que estén heridas o hayan enfermado de forma repentina, y también en caso de embarazo.

Krankenkasse

Las Krankenkasse son empresas como de seguros médicos. Las hay privadas y públicas; las más conocidas entre éstas últimas son la AOK y la TK, pero hay muchas más.

Advertisements

21 thoughts on “SEGURO MÉDICO”

  1. Nos mandan desde la lista de correo este comentario (referente al tener que renovar la tarjeta sanitaria europea):

    “Mi ‘permiso’ era para 3 meses y me puse malo justo al finalizar. La tarjeta quizá te la puedan renovar a través del consulado pero sólo si cumples las condiciones para que te la renueven. Y resulta que hoy por hoy no es tan sencillo que la Seguridad Social española se haga cargo de un ciudadano español en el extranjero.
    En mi caso, al ser mayor de 26 años y no estar cotizando en ese momento no hubo piedad. Lo mejor que pude sacar del consulado fue un par de direcciones de médicos de la beneficencia. Y allí que acabé, en un consultorio para “sin techo” y “sin papeles”, una cosa de lo más ilustrativa, porque si uno tiene un poco de vanidad como ciudadano europeo allí se te quita ;-)
    Lo mejor es llamar al consulado y aclarar tu situación. Si hay posibilidad de que te la renueven ellos te lo explicarán, y si estás fuera del sistema también. Si estás fuera tienes dos opciones: o bien pagar la consulta o bien ir a los médicos asistenciales (de la caridad). Tendrás que hacer cálculos en función de la seriedad de tu enfermedad y de tu situación económica. Quizá, para un mismo resultado en cuanto a diagnóstico y tratamiento, te resulte igual ir un médico asistencial. Es una experiencia dura, pero gratuita y además educativa.”

  2. ——– Nota ——–
    Creo que mi caso solo es representativo en el caso de que:
    – En españa tuvieras seguro médico privado a través de Muface
    – En alemania te quieras sacar un seguro médico en Krankenkasse pública como autónomo.

    Lo que relato sucedió entre Septiembre de 2012 y finales de Febrero de 2013
    ———

    Yo las pasé canutas para hacerme socio de una empresa de seguros médicos. No sé hasta que punto mi caso fue especial o no, pero lo describo por si puede ayudar a alguien:
    Durante el primer año o año y medio, estuve viviendo en Berlin tirando de la tarjeta sanitaria europea. En algún momento, cambiaron la legislación al mismo tiempo que se me pasó renovar la tarjeta, por lo que estuve unos meses con la tarjeta caducada sin saberlo. Recibí una beca para la cual debía tener seguro sanitario y figurar como autónomo. Ahí empezó el calvario.

    Primero fui al AOK, donde me pidieron infinidad de papeles, pero sobre todo un formulario llamado E104, que tiene la particularidad de juntar en un solo documento el periodo que se ha tenido seguro y en el que se ha trabajado. Como en España yo nunca había trabajado (bueno, hice unas prácticas, pero como no contaban para la cotización…), era fisicamente imposible sacar ese documento. Simplemente mi ficha estaba vacía. Aún así, en la oficina donde lo hice, me lo sacaron vacio y sellado, casi como favor.
    Otro documento que me pidieron fue uno donde constara que me daba de baja en españa.
    El caso es que tras un par de meses de espera, en el AOK me rechazaron sin darme más explicaciones, simplemente diciendo que no era posible.

    Luego fui a la TK, con el problema añadido de que llevaba uno o dos meses sin tener asistencia sanitaria en alemania o españa, lo que creó nuevas suspicacias sobre mi situación en esta Krankenkasse. Por resumir mi experiencia allí; perdieron mis papeles varias veces, por lo que estuve varios meses sin ninguna cobertura sanitaria y cuando parecía que ya estaba todo y que solo estaba a la espera de la tarjeta, me rechazaron porque Y ESTO ES IMPORTANTE, mi seguro sanitario en España era de una compañia privada (Asisa) y en Alemania, por lo visto, una vez que estás en la privada, no te puedes cambiar a la pública.
    Les expliqué por activa y por pasiva que había sido miembro de Asisa como beneficiario de mi padre, que por ser funcionario tenía derecho a través de Muface (empresa pública) a escoger compañía aseguradora. Bueno, esto suposo infinidad de papeles más certificando que había figurado en la base de datos de Muface, que figuraba en las listas de la seguridad social, etc etc.
    Finalmente me aceptaron, pero de forma totalmente sorpresiva y cuando ya estaba empezando los trámites con una privada. Siempre he pensado que me aceptaron porque:
    – La universidad que me daba la beca me estuvo apoyando y mediando con ellos.
    – Cometieron varios errores desde el principio y tenían que haber detectado mucho antes que, según sus estandares, yo no podía estar en una compañía pública alemana.

    Mis consejos:
    – Mantener cualquier tipo de seguro en España el mayor tiempo posible. Los periodos de tiempo en los que no hayáis estado asegurados/as, os los van a cobrar retroactivamente y van a generar suspicacias.
    – Si podéis, ir siempre desde la seguridad social española. Os puede incluso merecer la pena daros de alta como autónomos en España para tener los papeles en regla.

    Si alguien quiere información más detallada, que se ponga en contacto con la gente de Berlin, wie bitte, y ellos me lo harán saber :)

    1. LLevo 8 annos en alemania y lo del seguro medico me trae de cabeza, pago en la dak 230 euros y en espana soy asegurada de asisa, alguien sabe si puedo tener solo el seguro de asisa, tener cobertura medica integral y asi no pagar el seguro aleman?
      Gracias!

      1. Ponte en contacto conmigo y te explico el tema, porque hay una nueva modalidad de seguro medico en la compañia ASISA, que tiene cobertura INTERNACIONAL y es mas economco de lo que estas pagando ahora por ese

      2. Desde ASISA te podemos ofrecer la cobertura ASISA INTERNACIONAL en cualquiera de sus tres variedades; pente en contacto conmigo beatrizgarciagomez@icloud.com y te mando un dossier informativo donde podras optar por tener cobertura internacional desde España.

  3. Buenas tardes,

    Mi nombre es David y tengo 29 años, de Barcelona. Llegué a Berlín hace poco más de un año y me registré al llegar. Desde entonces he trabajado en lo que he podido con algún “mini-job”. Hubo un tiempo en que trabajé en un lugar donde decían que me estaban pagando el seguro y tras unos meses allí me despedí y al poco comprobé que nunca me habían pagado el seguro médico. El hecho es que nunca tuve un seguro médico aquí en Berlín y ahora tengo la ocasión de tener otro contrato con mini-job y me quiero asegurar y hacerlo todo debidamente. Creo que debo pagar todo el año que no estuve asegurado y quisiera saber qué opciones tengo. Me gustaría presentarme mañana en la consultoría. He de pedir cita? Saludos y muchas gracias por vuestra atención.

    David

  4. Hola David, no hace falta pedir cita para venir a la consultoría (por ahora, y esperemos que no nos tengamos que volver así de burocráticos!). Te esperamos. Estamos allí de 15h a 18h.

  5. Hola, tengo una duda. Voy en Agosto de 2014 con mis 2 hijos, de 3 y 7 años, somos los tres de nacionalidad española. En España no estaba trabajando y ahora en Berlin estaré de freelance. Quiero saber cuanto me puede costar un seguro medico privado para mi y mis hijos, mensualmente? Y si consigo un seguro privado desde España con cobertura internacional (que es más barato), me valdría en Alemania?
    Gracias!!

  6. ¡Atención!
    NO habrá asesoría este jueves 19.12.2013
    (porque la mayoría del equipo no está en Berlín durante las vacaciones. Podéis contactarnos por correo electrónico e intentaremos responder así vuestras dudas. Volveremos a estar ahí el día 9 de Enero. ¡Bones festes!)

  7. Hola estuve trabajando dos meses y medio y tenia la TK pero se me acabaron las ayudas en agosto….no tengo ni idea como tengo que hacer para tener seguro, me podeis ayudar?. Gracias

  8. Hola chicos,

    Me estoy volviendo loco yo tambien con los de la AOK porque una vez dentro, si pierdes el Harz IV y/o trabajo te siguen pidiendo pagos que veo imposible para una persona sin ingresos.

    Yo venia a recomendatos una solucion que me estoy planteando seriamente de cambiarme a otro seguro que sale como a 30, 90 eur al mes. 5 veces menos que el AOK e similares.

    No se las diferencias ni los gastos adicionales en diversas circunstancias pero solo os digo que ya es valida como seguro medico en Alemania, con lo cual , te puedes quedar tranquilo que no te llegaran nunca cartas despues de mucho tiempo almendado en Alemania de que tienes que pagar todo los meses que no has estado asegurado.

    EL seguro es de la compañia Care Concept AG y el plan

    • Care Economy

    Ademas hay otras similares con un par de euros de diferencia:

    • MAWISTA, 37 euros al mes.
    • Barmer Gek ( No encuentro info de la cuota)

    No estaria de mas que se editara el post de arriba para añadir la Care Economy aunque sea porque nos quitaria muchos dolores de cabeza.

    Espero que ayude a alguien

    Nos vemos

    1. Gracias por la info, Andres. Tened en cuenta, sin embargo, que el precio del seguro médico de las ‘öffentliche Krankenkasse’ está fijado por ley. (El precio de póliza de la Barmer GEK es para ‘freiwillige’ el mismo que en AOK o en la TK.) Lo que puede haber son seguros privados con una cobertura diferente que sean más baratos. Nos lo miraremos e intentaremos añadir la información sobre estas otras aseguradoras, vale? Un saludo.

      1. Si, lo imaginaba, yo tambien tengo mis dudas.. es mas que nada para cuando se esta mal economicamente y sanos !! :P
        Si lo vais a mirar, miraros bien la de Care Economy que me gustaria aclarar que de bueno y malo tiene porque he intentado buscar tablas de algun tipo y no encuentro nada.. tipo: noche en hospital sin seguro : 100 eur, con AOK 10 eur, ambulancia sin seguro 150 eur , con aok 15eur, etc.
        He intentado contactar con la autora del post original en facebook y no me esta contestando. Pero en su caso decia que con la Care Economy consiguio darse de baja en la TK y se lo dieron por valido para circular por Alemania. Ese es el punto que queria insistir y concretar.

        Gracias otra vez!
        Soys un gran equipo

  9. Hola, me gustaría poder contactar con vosotros vía email pero no encuentro vuestra dirección. ¿Podríais decirme cuál es?
    Gracias!

  10. Hola, tengo una duda, resulta que en unos meses mas me voy a Alemania, yo soy de Chile, acá me exigen comprar antes del viaje un seguro de salud… La duda es, cuando este en Alemania para conseguir trabajo tendré que tener otro seguro a parte del que ya compre acá en Chile? O con el seguro que llevo será suficiente???

  11. Hola, llevo 3 semanas viviendo en Berlin y me ha entrado la duda sobre los medicos y seguro medico en Berlin. Yo estoy trabajando y tengo la tarjeta sanitaria europea, ¿con la tarjeta podría ir a cualquier medico o habria problemas? Quisiera enterarme un poco mas del asunto.

    Muchas gracias.

Comentaris:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

InForeigners – Web Site for New Berliners