FREIZÜGIGKEITSBESCHEINIGUNG

NOTA IMPORTANTE: Este documento ya no existe (se anuló de forma oficial a partir del 29 de enero de 2013). Dejamos la entrada original aquí durante un tiempo para aquella gente que aún no lo sepa.

Cuando os hagáis el Anmeldung podéis aprovechar para pedir éste otro documento claramente impronunciable. Os recomendamos llevarlo en un papel escrito. La Freizügigkeitsbescheinigung es una acreditación oficial para ciudadanos de la EU, conforme se tiene el permiso de residir y trabajar en Alemania. No tiene sin embargo rango de permiso de residencia (no atorga derechos), sino que es un documento declaratorio que se requiere para otros trámites (sobretodo relacionados con la búsqueda y el ejercicio de un empleo). No caduca y por tanto no tiene que renovarse.

¿Dónde tengo que ir para hacerme este documento?

Si lleváis cinco meses o menos en Berlín (desde la fecha de la Anmeldung) podéis solicitarla en el Bürgeramt de vuestro barrio (dónde se hace también la Anmeldung). Si lleváis más de cinco meses, tenéis que ir a la Ausländerbehörde (departamento de inmigración).

¿Qué documentos necesito?

  • Pasaporte o DNI.
  • Tienes que haber hecho la Anmeldung pero no es necesario llevarla.
  • Foto-carnet 35mm x 45 mm (opcional)
  • Formulario rellenado: Erklärung zur Ausstellung einer Freizügigkeitsbescheinigung für EU- und EWR-Bürger.

7 thoughts on “FREIZÜGIGKEITSBESCHEINIGUNG”

  1. Efectivamente: este documento -una de las palabras más impronunciables del idioma alemán- ya no existe. Lástima, nos gustaba tanto inventar cariñosamente nombres alternativos..

  2. Y ya que para una de las cosas que servían eran para los cursos de integración, que al ser de la Unión Europea costaban mucho más baratos, ¿sabéis si hay algún otro documento alternativo? ¿O si ya no es posible pagar menos estos cursos?

  3. Buenas tardes, seria importante agregar un modelo del Erklärung zur Ausstellung einer Freizügigkeitsbescheinigung für EU- und EWR-Bürger. Así poder saber como rellenarlo, por si queda alguna duda, muchas gracias.
    Saludos.

Comentaris:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

InForeigners – Web Site for New Berliners

%d bloggers like this: