ANMELDUNG

La Anmeldung es el certificado de empadronamiento. Hay que hacerla en el Bürgeramt, que suele ser el ayuntamiento de cada barrio (Bezirk).  Es imprescindible para hacer casi todo: alquilar un piso, el carné de la biblioteca, apuntarte a la escuela de idiomas, abrirte una cuenta bancaria…

Se puede pedir cita previa para no tener que esperar. A veces, sin embargo, dan cita para al cabo de dos o tres semanas (sobretodo después de fiestas). En este caso, tendrás que buscarte un Bürgeramt en la ciudad dónde haya menos gente (no tiene que ser el de tu barrio ni tan sólo uno cercano), e ir un día que acepten día sin cita. Para ello te puedes informar llamando al (030) 115.  Se puede pedir cita online en esta dirección, tanto para un ayuntamiento en especial (lista en la parte baja de la página) como para el que justo tenga citas disponibles (haciendo click en “Termin berlinweit buchen” arriba a la derecha -aunque puede que sea uno bastante lejano).

Es muy importante llevar un documento que certifique en qué lugar vives (autorización del dueño de la vivienda, el contrato del piso, la Anmeldung de alguna persona que viva contigo).

Para hacer la Anmeldung tendrás que rellenar un formulario. Dejamos una imagen del formulario traducida (castellano, italiano e inglés, en ese orden).

ApplicationformAnmeldungEn.PDFesanmeldung-4.PDFanmeldung-1-3ita.PDF

Puedes empadronarte con tu pareja si comenzáis a vivir al mismo tiempo en la misma vivienda. Para ello no hace falta que vayáis los dos; basta con llevar una copia de los documentos necesarios de la persona que no esté presente y un poder (“Vollmacht”), que es una simple declaración de traspaso de responsabilidades. Aquí tenéis un ejemplo hecho especialmente para estos asuntos del padrón (.pdf).

18 thoughts on “ANMELDUNG”

  1. Ahora se tendría que poder leer todo. Vamos a repasar la traducción al castellano. Mientras tanto os podéis mirar la versión en italiano y en inglés, que son más completas.

  2. No hace falta ir al Bürgeramt de tu barrio para inscribirte, puedes ir a cualquiera. Sólo tienes que informarte antes de cuál está menos lleno y asegurarte que no sea día sólo con termin -y que aún den citas este día: si vas a partir de las once puede ser demasiado tarde. Para eso puedes llamar al Bürgertelefon (030) 115.

  3. Hola, sabes que con mi novio estamos con la visa working holiday, recién llegamos y por suerte ya conseguimos un arriendo de apartamento. Para solicitar el anmeldung, los documentos que debemos presentar son: pasaporte, contrato de arriendo y el formulario?, porque no entiendo por qué es imprescindible el carné de la biblioteca, cuenta bancaria y estar inscrito en el curso de idioma.
    Muchas gracias!

    1. Hola Daniela. Para hacer la Anmeldung naturalmente no hace falta ni carné de biblioteca ni cuenta bancaria, ni estar inscrito en un curso de Alemán. Aunque tener la Anmeldung sí que es requisito para tener estas tres cosas.

  4. Hola estoy residiendo en berlin hace unos días y estoy en casa de un amigo y dice que no me puedo registar anmeldung porque hay muchas personas que puedo hacer donde puedo buscar para poder registrarme me pueden orientar muchas gracias

      1. Hola. No puedo anmeldarme en la casa donde estoy viviendo porque mia compañeros no quieren. Y en el finanzamt me han dicho que voy a pgar steuer klasse 6. No se q alternativa me
        Queda😔 Podrían ayudarme?? Por cierto
        No sè si la pág. Sigue siendo vigente o que

  5. ¿Sabéis si se puede mandar por correo el formulario rellenado con fotocopia de contrato de piso y DNI, o es imprescindible ir al Bürgeramt?
    Muchas gracias por toda la información útil que dais.

  6. Hola, una pregunta:
    Cambié de domicilio hace un par de meses pero sigo anmeldado en mi anterior domicilio. Puedo tener problemas cuando me anmelde por haber tardado tanto?

  7. Buenos días,

    me he venido a trabajar en Büdingen por tres meses, y para una documentación requieren la Anmeldung. Puedo obtenerlo en alguna oficina en Büdingen?y es necesario realizar el empadronamiento para 3 meses?
    Un saludo. Muchas gracias

  8. Hola, estoy con visa Working Holiday….llegue hace 8 meses y ahora quiero empezar a trabajar, por lo que necesito el Anmeldung. Habra algun problema con hacer el Anmeldung ahora?. Saludos y gracias!

  9. Hola. Necesito hacer el Anmeldung y es en casa de un amigo. Justo ahora esta de vacaciones. Puedo ir yo solo sin problemas? con su contrato del piso y tal? o es necesario esperar a ir con el?. Gracias

  10. Quisiera saber que pasa en el caso de un arriendo por airbnb, como certifico el lugar donde estoy viviendo, si en realidad es tenporal para encontrar un hogar definitivo?
    Gracias

Comentaris:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

InForeigners – Web Site for New Berliners

%d bloggers like this: